preloder

Chile arribará a la 59 edición del Festival de Cine de Animación de Annecy

Chile arribará con dos producciones audiovisuales a la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, celebrado anualmente en Francia y considerado el más importante del mundo en dicha categoría. El evento se desarrollará entre el 10 y el 15 de junio, y se ha caracterizado por exponer las tendencias actuales y futuras del sector audiovisual animado. Este año la participación nacional será representada por un largometraje y una serie en las competencias oficiales del certamen.

Por una parte, el largometraje nacional será parte de la categoría “Contrechamp”, competencia que contará con ocho títulos. Entre ellos la cinta Homeless de los directores José Ignacio Navarro, Jorge Campusano y Santiago O´Ryan. Producida por Lunes CineTv y Fabula, el filme cuenta la historia de un trío de vagos automarginados del sistema cuyo campamento en la calle colapsa luego que nerds ciberterroristas roban todo el dinero de las cuentas bancarias, dejando a la población mundial en la calle. Los vagos decidirán recuperar el dinero para volver todo a la normalidad y así recuperar su querido hogar.

La película tiene una duración de 90 minutos, es una comedia negra en formato 2D digital y fue seleccionada como una de las 205 finalistas entre 3.018 filmes de 94 países que postularon. La producción fue financiada mediante CORFO, Fondo Audiovisual CNCA, Ibermedia y el Work Shop de Desarrollo Bridging the Gap.

«Homeless»

La historia fue escrita y dirigida por José Ignacio Navarro, Jorge Campusano y Santiago O`Ryan y en la producción están Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, José Ignacio Navarro, Jorge Campusano y Santiago O’Ryan, mientras que la producción ejecutiva está a cargo de Juan Ignacio Correa, Mariane Hartard y Rocío Jadue.

«Fue una noticia increíble saber que Homeless había quedado en la competencia oficial de Annecy, que es el festival de animación más importante del mundo, entonces obviamente es algo muy importante para nosotros y para la animación chilena también. Pero es algo que esperábamos de alguna forma, es el fruto de un trabajo desde hace mucho tiempo, y de alguna forma uno va planificando ciertas cosas y uno de los planes era este, estrenar mundialmente en este festival» dijo Navarro.

Por otra parte, la única serie latinoamericana seleccionada en la competencia de contenidos televisivos fue Petit, dirigida por la chilena Bernardita Ojeda. La serie cuenta la historia de Petit un niño de 5 años que interpreta todo a su modo. En cada capítulo se enfrentará a un hecho del mundo cotidiano que lo llevará a sacar imaginativas e inesperadas conclusiones y resolverá los conflictos de manera imprevista.

La serie fue coproducida por NonStop (Argentina), Pakapaka (Argentina) y Señal Colombia y ha ganado varios premios, entre ellos el primer lugar en la categoría Mejor Serie Animada Latinoamericana en el Festival Chilemonos y Mejor Seria Animada Latinoamericana en Bit Bang Festival, desarrollado en Argentina.

Sobra la importancia de este certamen, Ojeda dijo que «Annecy es nuestro festival favorito. Es un festival que se hace en un lugar que es un pueblo (…) están todos los cines emitiendo las películas y los cortos; se hacen proyecciones gigantes en las plazas, o sea se pude tener una foto de lo que se está haciendo en todo el mundo en cuanto animación, desde cosas muy comerciales hasta cosas muy de autor, todas de alta calidad. Además, hay un mercado muy grande, nosotros vamos a Annecy y generalmente nos perdemos todo lo que hay para ver porque estamos en muchas reuniones (…) es un gran momento donde se pueden hacer muchos tratos, muchas alianzas, entonces uno espera todo el año para poder ir».

«Petit»

 

 

Suscríbete al newsletter de cinemachile

Entérate de las noticias, convocatorias y más de la industria audiovisual chilena.

Colaboradores

+56 2 2732 4783 / +56 2 2732 2732
Alberto Reyes 075, Providencia, Santiago de Chile