15/03/2019 Chile arriba con nuevos talentos al Festival de Cine de Málaga

Desde hoy y hasta el 24 de abril se realizará la 22ª versión del Festival de Cine de Málaga, certamen español que cada año potencia e impulsa nuevos y consagrados talentos de la filmografía latinoamericana y europea, tanto en sus competencias como en el MAFIZ, el área de industria de Málaga.

En esta nueva edición, Chile estará presente a través de una delegación nacional que contará en terreno con el apoyo de la marca sectorial de Prochile, CinemaChile, entidad que además estará a cargo de un destacado stand en la zona de industria del festival, facilitando la promoción de toda la producción audiovisual chilena que participará en el festival andaluz. El objetivo es generar y fortalecer lazos con profesionales de la industria del cine iberoamericano y, a la vez, exponer una selección de películas que se destacan por su estilo y narrativa, demostrando que el talento chileno llega a todas partes del mundo y está a la altura de las grandes cinematografías mundiales.

Entre las cintas de la selección oficial hay tres largometrajes nacionales: la cinta de ficción Perro bomba, dirigida por Juan Cáceres y producida por Infractor Films, que competirá en la sección Zona Cine. La película tuvo su estreno en el Festival de Cine de Miami, luego voló al Festival de Cine de Guadalajara en donde recibió una Mención Especial de la prensa mexicana y ahora llega a la ciudad española acompañada por su director, quien estará participando en el programa Málaga Talents.

Los trabajos Las cruces de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez, y Los sueños del castillo, dirigida por René Ballesteros, son los seleccionados chilenos en la Competencia Largometraje Documental; mientras que la coproducción chilena francesa titulada Cuatro y Quena, del director Thomas Torres, será parte de la competencia de Cortometraje Documental.

Un hito de la participación nacional en Málaga lo marcará la premiere mundial del largometraje Sumergida, ópera prima dirigida por Andrés Finat y producida por Joaquin Salinas, de la Universidad del Desarrollo bajo el sello Cine UDD, que será parte de la sección Focus Latino, la cual celebrará a las producciones seleccionadas en el Málaga Work in Progress 2018.

EL CINE CHILENO DEL FUTURO EN MAFIZ

De manera paralela al festival se desarrollará el espacio MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), plataforma que engloba un conjunto de eventos diseñados para fortalecer a las producciones cinematográficas iberoamericanas. Éste se constituye  por seis eventos que promueven e impulsan el nuevo talento audiovisual latinoamericano en consideración de un objetivo transversal para esta amplia área industrial y su relación con el cine español.

Uno de estos eventos es el MAFF -Málaga Festival Fund & Coproduction Event-, encuentro de coproducción internacional de primeras y/o segundas obras que están siendo coproducidas entre América Latina y Europa, y que tiene como objetivo potenciar, promover y fomentar la realización de contenidos diversos. En este evento participarán dos obras nacionales: Sin Soledad de Valentina Arango, producida por Josephine Schroeder; y La traductora de Daniel Henríquez, una producción de Elisa Sepúlveda a través de Capicúa Films. Este proyecto fue parte recientemente de los seleccionados en el Encuentro de Coproducción del Festival de Cine en Guadalajara.

Además de MAFF, se desarrollará el Málaga Latam WIP que pretende impulsar la finalización de cintas que se encuentren en fase de corte final, listas para ser post producidas y que buscan cerrar acuerdos de distribución internacional. En esta categoría participará el proyecto nacional Un fuego lejano de Diego Soto, producido por Florencia Dupont.

A todo lo anterior, se añade también la participación en el Málaga WIP Doc de El cielo está rojo, dirigido por Francina Carbonell y producido por Storyboard Media. Este espacio de trabajo según lo indica el propio festival “contempla las particularidades propias del cine de no ficción, que posee su propio ecosistema tanto en la narrativa como en sus circuitos de producción y distribución, fondos y festivales”.

Finalmente, las actividades paralelas contemplan otro proyectos nacionales: en el programa educacional que desarrolla Málaga exhibirá una selección de capítulos de la exitosa serie de TV Puerto de Papel, desarrollada por la casa productora Zumbástico Studios y dirigido por Álvaro Ceppi y Hugo Covarrubias. Se suma a esta exhibición la serie Petit dirigida por Bernardita Ojeda y producida por la compañía Pájaro.

Y en los eventos paralelos, la directora Ana L’homme recibirá durante la Gala “Afirmando los Derechos de las Mujeres” el premio a Mejor Documental por su proyecto Entre la Tierra y el Canto elegido por el jurado de la Muestra de Cine Mujeres en Escena.

Aliados

Suscríbete a CinemaChile