Homenaje




Este año hemos decidido dedicar la sección de HOMENAJE a un cineasta de culto cuya filmografía es fundamental para explicar el fenómeno actual del cine chileno. Compartimos con ustedes uno de los secretos mejor guardados de nuestra historia fílmica reciente: el gran CRISTIÁN SÁNCHEZ.

 

EL CINE SECRETO DE CRISTIÁN SÁNCHEZ

vlcsnap-2017-04-03-10h31m06s560 (1)

¿Cuál es la mejor manera de develar un secreto?

Quizás, la respuesta radique en ver cuál es la naturaleza de dicho secreto, estableciendo si lo mejor es que se mantenga así o si es ya tiempo de compartirlo con los demás. De optar por este último camino, ese secreto debe ser revelado sobre la base de sus propias claves. En el fotograma que encabeza este texto, un grupo de personas se reúnen próximos a una muralla que los separa de una pieza en la cual se encuentran un hombre y una mujer. Su objetivo es escuchar lo que está sucediendo. Podrían perfectamente dar la vuelta, golpear la puerta y presenciar lo que ocurre ingresando al cuarto, sin embargo, eligen el camino del secreto, el de no ser vistos y el de no ver. Será el sonido el que les otorgue el cuadro de la situación. Luego, ¿cómo podrán escuchar a través de la pared? Uno de ellos intenta transmitir al resto lo que escucha a través de la muralla, otro preferirá “escuchar” poniendo su cabeza junto a la de una mujer, a la vez que posa su mano en el cuerpo de ella.

¿Qué es lo que escucha o intenta escuchar este hombre a través de la cabeza de la dama?

En esta escena del film “El Zapato Chino” (1979) están contenidas muchas de las claves del cine de Cristián Sánchez (Chile-1951). En su primer largometraje, el novel director establece una narración en la que los personajes protagónicos van mutando, Vías paralelas (1975)gracias a un constante desplazamiento tanto de ellos como del eje narrativo, utilizando espacios y situaciones cotidianas totalmente reconocibles pero a las que se le agregan elementos fantásticos, fuera de lo común pero que terminan siendo totalmente plausibles en este particular universo propuesto. Este universo, el cine de Sánchez, está marcado por una serie de protagonistas improbables, nómades (nombre justamente de su productora, siendo nuestro cineasta dueño de los derechos de todos sus films), y que en su tránsito llegan a habitar espacios que vuelven propios compartiendo con otros personajes tan improbables como ellos. En esa comunidad de seres extraños pero reconocibles se produce el surgimiento de un deseo que pocas veces explota sexualmente, pero que siempre está allí, latente, tal como esa mano que tantea un cuerpo de mujer. La ampliación del universo representado a través del sonido es otra característica fundamental de su cine; personajes que reflexionan en off, sonidos que otorgan un cariz metafísico, citas de textos filosóficos y el rescate del habla popular van enriqueciendo un relato que transita desde la búsqueda de pertenecer hasta encontrarse en el perderse (Los Deseos Concebidos, Cautiverio Feliz, Tiempos Malos); o también perdiendo (El Otro Round) pasando por las miradas del deseo, tanto femenino (El Cumplimiento del Deseo) como masculino (Cuídate del Agua Mansa) e incluso a la oda al extravío y la sorpresa que es justamente El Zapato Chino.

Los deseos concebidos (1982)Y así como la cita literaria y la reflexión en off del protagonista son constantes en el comienzo de sus films, también lo son los finales abiertos, como una especie de eterno retorno. La versatilidad temática de la filmografía de Sánchez le permite visitar los bajos fondos (El Zapato Chino, El Otro Round, Tiempos Malos), también las capas medias (Los Deseos Concebidos), la clase social sin urgencias económicas (El Cumplimiento del Deseo, Cuídate del Agua Mansa) hasta retrotraerse en el tiempo para indagar en el encuentro entre conquistadores españoles y la nación mapuche (El Cautiverio Feliz).

A nivel de punto de vista protagónico, es habitual que esté dado por un personaje adolescente/joven, y desde allí se va desplazando a los personajes secundarios, cuya riqueza los vuelve rápidamente fundamentales y por ende protagonistas también. Clave en aquella lógica es el descubrimiento por parte de Sánchez de Andrés Quintana, funcionario del Cine Experimental de la Universidad de Chile, quien se encargaba de exhibir las películas y al cual le ofrecerá participar de sus films sin ser actor de profesión, volviéndose indispensable en cada uno de ellos, generando una suerte de ambivalencia, de representación del hombre cuyos pasos son imposibles de auscultar.

Cautiverío Feliz (1998)Entre lo fantástico y lo terrenal, (o más bien mineral), entre lo onírico y lo cotidiano, Quintana es ese resumen de los personajes del cine de Cristián Sánchez, y quizás esa búsqueda de escuchar a través de la cabeza de alguien es la representación de esa necesidad de realizar un cine de infinitas lecturas que también requiere conectarse con el subconsciente para proyectarse (no es casual que Quintana sea justamente proyeccionista) y que por ende podría necesitar de un acercamiento tan poco tradicional como aquellos personajes que tratan de escuchar a través de la muralla.El Otro Round (1983) Sin embargo, y para nuestro goce, Cristián Sánchez se va encargando de dejar pistas para que esto sea más bien una invitación, un juego, más que una muralla como representación de una barrera infranqueable. Es por eso que el cineasta chileno mezcla los géneros cinematográficos y les suma una densidad filosófica que nunca cae en el academicismo, generando películas sorprendentes y sumamente entretenidas, en una combinación perfecta de alta cultura y cultura popular, convirtiéndole en un cineasta total y absolutamente indispensable para comprender el cine chileno. Un secreto bien guardado que al que le llegó su hora de indiscreción total.

Raúl Camargo Bórquez
Director FICValdivia.


Sánchez rodando Vías Paralelas (1975)

Sánchez rodando Vías Paralelas (1975)

Filmografía

Tiempos malos (2013)

El paso del héroe y el círculo de los deseos (2011)

Camino de sangre (2003)

Cautiverio feliz (1998)

Cuídate del agua mansa (1995)

El cumplimiento del deseo (1985-1993)

El otro round (1983)

Los deseos concebidos (1982)

El zapato chino (1979)

Vías paralelas (1975)

Le ermita del Socorro (1974) 

Esperando a Godoy (1973) 

Suscríbete a CinemaChile