María José “Pepa” San Martín

Directora, guionista y actriz. Escribió y dirigió el cortometraje La ducha en 2010 -ganadora en 2011 de la Short Film Competition en Berlin- e interpretó el largometraje Play en 2005. Como asistente de dirección, participó en las películas Monvoisin en 2009, La pasión de Michelangelo en 2012 y Un puñado de cerezas en 2014.

Pepa San Martin regresó a Berlin con Rara, producida por Macarena López, de Manufactura de Películas, y Marianne Mayer-Beckh. Su primera largometraje consiguió el Gran Premio del Jurado a Mejor Película en la categoría Generation Kplus;retrata cómo la justicia le arrebata a su protagonista la tuición de sus hijas, por tener una pareja del mismo sexo, algo que remite indirectamente al caso de la jueza Karen Atala.

El estreno de la cinta protagonizada por Mariana Loyola y Julia Lübbert se realizó antes más de 700 personas en el Zoo Palast, una de las salas más grandes del festival. La película pone el foco en cómo viven sus dos hijas con una madre lesbiana, de ahí su participación en Generation Kplus, una de las dos categorías de la competencia Generation y que está centrada en la formación de nuevas audiencias donde gran parte del público son niños mayores de 12 años.

Este año participó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde ganó el premio del la sección Horizontes Latinos y el premio Sebastiane al ser distinguida como la película LGBT del festival.

A propósito de Rara, San Martín dice: “Esta película está basada en hechos reales de discriminación y prejuicios, una historia real rodeada de tribunales y declaraciones, una historia fría y ajena, pero en cambio RARA quiere ser una película de amor, de ingenuidad, acerca de las pérdidas y de cómo superarlas sin perder la propia identidad. Creo que el cine puede generar cambios de una forma silenciosa y ambigua, pero quizás más profundos y duraderos que los conseguidos con ningún slogan.”

Filmografía

Premios

  • Rara

    Festival Cine Tres Fronteras

    Mejor Director
  • Rara

    Bogotá International Film Festival

    Premio Juventud
  • Rara

    IFFIGoa 2016

    Mejor Ópera Prima
  • Rara

    Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

    Mejor Fotografía
  • Rara

    Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

    Premio Coral Especial del Jurado de Ópera Prima
  • Rara

    Festival San Sebastián 2016

    Premio Horizontes Latinos

Aliados