ale2

Alejandro Jodorowsky

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Alejandro Jodorowsky Prullansky (Tocopilla, 17 de febrero de 19291 ) es un artista chileno de ascendencia judío-ucraniana, nacionalizado francés en 1980. Entre sus muchas facetas destacan las de escritor (novelista, dramaturgo, poeta y ensayista), director teatral y de cine, guionista, actor, mimo, marionetista, compositor de bandas sonoras, escultor, pintor en cine, historietista, dibujante, instructor del tarot y sanador psicomágico. Escribe indistintamente en español —sus libros— y en francés —sus cómics y algunos ensayos—, por lo que, siguiendo el concepto de George Steiner, se puede considerar un escritor extraterritorial.

Fundó, junto a Roland Topor y Fernando Arrabal, el movimiento Pánico. Su aporte más divulgado y controversial es la psicomagia, una técnica que conjuga los ritos chamánicos, el teatro y el psicoanálisis, cuyos pretendidos efectos son provocar en el paciente una catarsis de curación.

A la edad de veinticuatro años emigró de Chile, recalando en París en 1953. Vivió en México entre 1960 y 1974 (si bien entre 1972 y 1974, residió en Nueva York) y desde finales de 1974 reside en Francia.

Jodorowsky vive en París donde da clases de tarot y conferencias sobre sus técnicas (la psicomagia y la psicogenealogía) en el café Le Téméraire, si bien bajo su propia versión del tarot. Está casado con la pintora y diseñadora francesa Pascale Montandon. De entre sus cinco hijos (uno de ellos fallecido, Teo) han destacado el actor y director teatral Brontis (El Topo, La danza de la realidad), Cristóbal (Axel) psicochamán y actor (Santa Sangre, Quantum Men), y el músico Adan Jodorowsky (el menor, conocido con el nombre artístico de Adanowsky). También tiene una hija, Eugenia.

Largometrajes

Fando y Lis (México, 1968)
El topo (México, 1970)
La montaña sagrada (The Holy Mountain, México-Estados Unidos, 1973)
Tusk (Francia-India, 1980)
Santa sangre (Sangue santo, México-Italia, 1989)
El Ladrón del Arcoiris (The Rainbow Thief, Reino Unido, 1990)
La danza de la realidad (La Danse de la réalité, Francia-Chile, 2013)

Aliados