A.Fernandez__12__Low_InD

Alejandro Fernández Almendras

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Guionista y Cineasta. Cursó sus estudios en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Obtuvo una beca de seis meses para estudiar en Nueva York, que le permitió trabajar en EFE y vivir en Estados Unidos hasta el 2007.

Director del cortometraje “Lo que trae la lluvia”, de 2007, el largometraje “Huacho”(2009) que ganó el premio Sundance/NHK y el Groupama Gan pour le Cinema y “Sentados al Fuego” (2011) el cual ganó el Gran Premio del Jurado para la película extranjera en el famoso festival de cine independiente Sundance. Su penúltima película “Matar a un Hombre” (2014) fue premiada como mejor película en Sundance, con el premio KNF en el festival de cine de Rotterdam y también en el festival de La Habana. Además, fue elegida para representar a Chile en los premios Oscar (EE.UU.) y en los  premios Goya (España). Su último film “Aquí no ha pasado nada” fue estrenado en enero de este año en Sundance y fue parte de la selección Panorama del Festival Internacional de Berlin y también participó en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La cinta es una adaptación libre sobre el caso de Martín Larraín, hijo del ex senador de Renovación Nacional Carlos Larraín, que protagonizó  un atropello en septiembre de 2013 y que terminó con la muerte de una persona. La cinta es protagonizada por Agustín Silva, Alejandro Goic, Paulina Garcia, Luis Gnecco.

La preocupación de Alejandro Fernández por el problema de la justicia en Chile comenzó con “Matar a un hombre”, ganadora de Sundance. Con el foco puesto en el desamparo de un hombre humilde ante las instituciones del Estado, la historia lo lleva a tomar la justicia por sus propias manos. Con “Aquí no ha pasado nada”, Alejandro profundiza su retrato de la injusticia en Chile, pero esta vez desde la perspectiva de la clase acomodada.

Aliados