preloder

10 HITOS QUE MARCARON 2019 Y QUE IMPULSAN ESTE 2020

Durante el 2019 la comunidad audiovisual estuvo más unida y activa que nunca, realizando el tramado de imágenes del cambio social que está viviendo nuestro país.  Este importante contexto ha coincidido con el décimo aniversario de CinemaChile, un año en el que hemos podido reflexionar sobre la importancia que han tenido las voces del cine chileno durante la última década y el persistente diálogo que mantiene con el mundo actual. Y como siempre, el cine chileno y las series nacionales tuvieron presencia destacada en los festivales, mercados y premios más relevantes a nivel global!  

Revisemos, en conjunto, 10 de los hitos que marcaron a CinemaChile y al sector audiovisual este 2019:

 

  1. LA SEMANA DEL CINE CHILENO en 3 ciudades europeas

Cumplimos 10 años y decidimos celebrar de la única manera que nos hace sentido: seguir expandiendo la presencia y los alcances del cine chileno en el extranjero, creando vínculos con nuevas audiencias, circuitos y espacios de exhibición. Con esta meta final en mente, generamos la Semana del Cine Chileno, donde 10 películas chilenas, seleccionada por 10 programadores prestigiosos, fueron exhibidos en 3 capitales europeos. Aterrizamos en Madrid, París  y Berlín y en cada ciudad llegamos con un grupo distinto de realizadores, actrices y actores que protagonizan los filmes. Sebastian Lelio, Daniela Vega, Antonia Zegers, Alfredo Castro, Dominga Sotomayor y Fernando Guzzoni fueron solo algunos de estos potentes talentos que nos acompañaron, presentando sus obras y participando con el público en rondas de Q&A. 

La edición 2019 de Semana del Cine Chileno fue solo un primer acercamiento en construir un puente directo con audiencias internacionales fuera del circuito de festivales y confiamos que esta experiencia nos permitirá seguir ampliando los horizontes de la labor de CinemaChile a nivel global. Se viene LA SEMANA DEL CINE CHILENO 2020! 

 

  1. La Nominación de “Araña” (Andrés Wood)  a los PREMIOS GOYA

Araña, dirigida por Andrés Wood, reflexiona sobre los peligros del fascismo y de un país que no ha sanado sus heridas históricas. Esta nueva película del prestigioso director llega en un momento contextual preciso. Su relevancia temática a nivel mundial y  la sensibilidad universal característica de Wood logró construir un rico y extenso recorrido internacional: estrenó en el Festival de Toronto (Contemporary World Cinema), se exhibió en El Festival de San Sebastián (Horizontes Latinos) y  en Diciembre fue anunciada su selección a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya. Si sale premiada o no, 2019 siempre quedará como el año en que Wood regresó a la pantalla grande, siendo el 2011 y la aclamada Violeta se fue a los cielos su último film. Las películas de Wood siempre llegan para revolver la contingencia y abrir nuestras mentes. El 25 de enero en Málaga sabremos si una vez más Andrés Wood nos trae un Goya a casa. SUERTE!

 

  1. La presencia histórica de Chile en el FESTIVAL DE VENECIA 2019: 

En general, 2019 fue un gran año para el cine chileno en el circuito festivalero, pero la presencia en el Festival de Venecia fue completamente inédita, un hecho histórico que nos enorgullece y que demuestra al mundo el talento diverso que existe en nuestro país.  Autores consolidados y voces nuevas marcaron este precedente, donde Chile tuvo participación en cada una de las secciones  del certamen. Llegamos con Ema, de Pablo Larraín en Competencia Oficial (Premio ARCA y Premio Unimed), El Príncipe de Sebastián Muñóz en Semana de la Crítica (Queer Lion Award, Premio FIPRESCI y Starlight International Cinema Award para Alfredo Castro),  Blanco en Blanco de Théo Court en Orizzonti (León de Plata a Mejor Director) y el cortometraje Fiebre Austral, de Thomas Woodroffe en Orizzonti. No solo terminamos los días del festival con la alegría de haber tenido la  delegación y presencia chilena más grande en la historia del Festival de Venecia, sino que también nos fuimos con 6 premios para nuestros talentosos autores, incluido MEJOR DIRECTOR a Théo Court. 

 

  1. Las SERIES chilenas brillaron en el mundo

Este año, las series chilenas destacaron por su efervescencia, abriendo nuevas puertas y espacios de exhibición. Chile brilló con tres mega producciones internacionales de exportación: “Héroes invisibles” (PAROX), “Dignidad” (INVERCINE & WOOD) y “La Jauría” (FÁBULA), además de numerosas otras obras que participaron en nuestro Catálogo TV.

También, vimos cómo el mundo empezó a reconocer el enorme crecimiento que Chile ha tenido en en el ámbito de las series: en Junio, Chile fue invitado como País Foco de Latinoamérica en el mercado de TV Conecta Fiction. Este espacio de networking entre Europa y América es el más importante de España y Chile estuvo presente con una amplia delegación. CinemaChileTV siguió explorando nuevos territorios para nuestros productores de televisión en Noviembre, con la asistencia por primera vez a MIPCancun, un mercado expansivo, con muchas posibilidades de coproducción internacional. 

 

  1. La nominación de la serie de ANIMACIÓN “Petit” (Bernardita Ojeda) en los International Emmy Kids Awards 2020

La efervescencia de la televisión chilena no solo se vivió en las series de ficción, sino que también en la ANIMACIÓN. La serie para niños Petit, dirigida por la talentosa Bernardita Ojeda fue nominada para un  International Emmy Kids Awards 2020 en la categoría preescolar, compitiendo con series de Alemania, Australia y Corea del Sur.

Petit fomenta la imaginación de los niños y niñas en un mundo que reprime cada vez más el juego y la creatividad y cuenta la historia de un niño de 5 años que interpreta todo a su modo. Esta obra original  ha acumulado numerosos premios y nominaciones en los más importantes festivales internacionales (Premios Quirino de España, Prix Jeneusse Latinoamerica de Annecy) y sigue su camino a los Emmy en 2020! Éxito a PETIT!

    5. Chile como PAÍS INVITADO DE HONOR EN FICG 34

La estrecha relación entre Chile y México se siguió profundizando en uno de los eventos internacionales más importantes del año para nosotros: Chile fue país de honor en el Festival de Guadalajara 2019. Esta invitación fue un honor y reconocimiento para toda la industria nacional y más de 100 chilenos estuvieron en Guadalajara para dar cara al audiovisual chileno. Ochenta películas se exhibieron en las distintas áreas del certamen, entre selecciones oficiales del Festival, la muestra de cine chileno contemporáneo y la muestra del cine patrimonial. Así, durante un mismo día del festival, audiencias tuvieron la posibilidad de ver  películas chilenas con más de 50 años de diferencia. Como si fuera poco, Chile también estuvo presente en las diversas secciones del mercado y también con participantes en el Jurado, con músicos nacionales invitados, eventos de networking destacados, generando una experiencia cultural redonda, profunda y cálida. 

Que sigan creciendo los lazos entre cinematografías latinoamericanas!

 

  1. Gran año festivalero para el cine chileno

No necesitamos más palabras, los títulos y sus recorridos lo dicen todo. Por favor ten paciencia mientras, con orgullo por nuestros talentos, destacamos los hitos festivaleros del 2019:

Cuatro largometrajes y tres cortos estrenaron en las competencias oficiales de importantes festivales de clase A.

Nona si me mojan yo lo quemo, de Camila José Donoso (Competencia Oficial del Festival de Rotterdam)

El hombre del futuro de Felipe Ríos (Competencia Oficial de Karlovy Vary)

Ema de Pablo Larraín (Competencia Oficial de Venecia) 

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos de José Luis Torres Leiva (Competencia Oficial de San Sebastián)

Héctor de Victoria Giesen (Berlinale Shorts) 

Fiebre Austral de Thomas Woodroffe (Orizzonti, Festival de Venecia)

En todas partes y aquí de Flavia Contreras (Visions du Reel)

 

 Premios para el cine chileno en 2019  

-Premio Teddy Award Lemebel de Joanna Reposi (Berlinale)

-Premio Ojo de Oro La cordillera de los sueños de Patricio Guzmán (Festival de Cannes)

-Premio Mejor Director Algunas Bestias de Jorge Riquelme (Festival de San Sebastián)

-Premio del Jurado de la Competencia Internacional del Nunca subí el provincia de  Ignacio Agüero (Festival de Cine de Marsella)

Premio a Mejor Actriz a Antonia Giesen (Festival de Karlovy Vary)

-Mención especial del jurado en Nest Students para Fiebre Austral, de Thomas Woodroffe (Festival de San Sebastián)

-Premio Ingmar Bergman para Fiebre Austral, de Thomas Woodroffe (Festival Internacional de Cortometrajes de Uppsala)

-Premio del Jurado a la Libertad Cheques Matta, de Leo Contreras en The Fine Arts Films Festival

-Premios Mejor Guión, para Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra por Trastornos del sueño (Festival de cine de Trieste)

-Premio Mejor Documental para  Alejandra Carmona por Zurita (Festival de cine de Trieste)

-Mención Honrosa en la competencia Bright Future, Historia de mi nombre, Karin Cuyul (Festival de Cine de Rotterdam) 

-Premio a Mejor Actor Perro bomba, Juan Cáceres (Festival de Cine Málaga)

-Premio del Público Perro bomba, Juan Cáceres (Festival de Cine Málaga)

-Mejor Película Iberoamericana Perro bomba, Juan Cáceres (Festival de Cine Málaga)

-Premio Internacional Starlight Cinema para Alfredo Castro (Festival de Venecia)

-Queer Lion Award para El Príncipe, de Sebastián Muñoz (Festival de Venecia)

-León de Plata a Mejor Director para Blanco en Blanco de Theo Court (Festival de Venecia)

-Fipresci para Blanco en blanco, de Theo Court (Festival de Venecia)

-Premio Arca para Ema, de Pablo Larraín (Festival de Venecia)

-Premio Unimed para Ema, de Pablo Larraín (Festival de Venecia)

  1. Construyendo Puentes con ASIA: Presencia histórica de Chile en BUSAN. 

Desde el 2016 que hemos estado construyendo un puente con Asia, en un mercado de gran relevancia: TIFFCOM en Tokyo, Japón. Durante 3 años consecutivos asistimos a este mercado con una delegación de productores, un trabajo de acercamiento y entendimiento de la industria asiática,  buscando la cabida que Chile podría tener en este territorio. Fue ahí que conocimos a los programadores del Festival de Busan, en Corea del Sur. Este año, pudimos ver los frutos de este puente, por la presencia histórica del cine chileno en Busan, con cuatro películas seleccionadas: Ema de Pablo Larraín, El Príncipe de Sebastián Muñoz, La Cordillera de los sueños de Patricio Guzmán y Blanco en blanco de Théo Court.  Así fue que viajamos a Busan para apoyar a los cineastas presentes y para marcar este precedente que ayuda a seguir abriendo ventanas de posibilidad para nuestros talentos, no solo a través del Festival, sino también del ASIAN FILM MARKET  a donde asistiremos oficialmente este 2020. Avión a Busan para CinemaChile!

 

  1. UNIDOS, LA COMUNIDAD AUDIOVISUAL CONSTRUYÓ POTENTES RELATOS SOBRE EL DESPERTAR SOCIAL

Este 2019 la comunidad audiovisual estuvo más unida que nunca, construyendo los relatos más potentes sobre el cambio social desde el retorno a la democracia.  Con el estallido social que se generó a partir del 18 de octubre, los lazos solidarios se fortalecieron y variados colectivos audiovisuales se alzaron para registrar los hechos y sus protagonistas. Grupos como  “OjoChile”, “Canalcito TV,” “Nosotras Audiovisuales”, “Proyecto A.M.A” y “Colectivo Sabotaje” trabajaron con el  afán de construir un catastro colectivo del fenómeno social, en forma independiente de los medios de comunicación, los que han sido altamente cuestionados.  Así, Chile está en proceso de realizar el tramado en imágenes de un desarrollo histórico y el mundo nos observa atentos y a la espera. 

Foto de Susana Hidalgo

 

  1. ¡SE VIENE! Chile como Country in Focus EFM 2020 (Berlinale)

En Mayo, durante el Festival de Cine de Cannes, anunciamos una gran noticia que se ha venido trabajando interinstitucionalmente durante  años: Chile sera el Pais Foco del EFM en Febrero del 2020! Esta gran plataforma presentará a nuestros talentos y sus proyectos en una multiplicidad de ventanas del mercado, abriendo oportunidades para creadores y productores; un mosaico de posibilidades para el sector nacional!

Tanto CinemaChile, como el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y ProChile, entre otras entidades de nuestro país, estamos trabajando en conjunto con el EFM para llegar con una masiva delegación Chilena y asegurar que todo el sector pueda brillar y generar nuevas oportunidades que cambiarán las futuras producciones Chilenas. Se viene! 

 

Suscríbete al newsletter de cinemachile

Entérate de las noticias, convocatorias y más de la industria audiovisual chilena.

Colaboradores

+56 2 2732 4783 / +56 2 2732 2732
Alberto Reyes 075, Providencia, Santiago de Chile